lunes, 26 de marzo de 2018

Bitácora 2: Adquiriendo aprendizajes.


Empezamos la clase presentándonos nuevamente con una dinámica: que consistía en escoger un objeto de nuestra mochila que nos representara.
Luego repasamos la clase anterior y después hicimos un juegos que  se trataba de hacer una especie de circuito con una pelota. La pelota tenia que pasar por todos los de la sala sin que nadie se repitiera. Nos dividimos en grupos y agregaron mas pelotas, había que tener concentración y saber el ritmo de la otra persona para que no nos equivocáramos ni se nos cayeran las pelotas. 
Armar una estrategia para que pase por todos los integrantes. Esta dinámica tiene mucho que ver con el como enseñamos y también como aprendemos. Para las dos se necesita la comunicación, observar, practicar, simplificar, tener en claro que cada uno tiene su tiempo, trabajar en equipo, tener confianza,  sistematizar la experiencia del aprendizaje para que este sea mucho mas efectivo.
Otra dinámica que practicamos fue que teníamos que cerrar los ojos y escuchar primero afuera, luego la sala y al final a nuestro ser. Esto nos deja en claro que la atención que tenemos,  nosotros manejamos y nosotros decidimos en donde poner atención, esto también tiene que ver con la percepción, como vemos las cosas. Como nos llegan las cosas es distinto en cada persona y eso también pasa con la enseñanza.
Para nosotros poder enseñar, lo primero es que debemos aprender y también tener una experiencia con el aprendizaje, sea experiencia real (es decir vivida) o viéndola, ya que de las dos formas nos deja algo y podemos ser partes de la enseñanza. También rescatamos que una enseñanza mas o menos "completa" tiene que tener estos factores:
Saber interactuar, dejar la calificación como algo secundario y no lo esencial, hacer que el estudiante participe, etc. 
Finalmente, en la ultima dinámica, hicimos un museo que se situaba en el año 2018 al tema del aprendizaje escolar y universitario, nosotros nos transportamos al año 3000 y teníamos que explicar como era el aprendizaje en el pasado. 
Esto es lo que mas me dejo en reflexión, ya que uno esta tan acostumbrado a que el sistema no cambie. Que al verlo desde afuera, nos demos cuenta que es super inhumano el como enseñan en el colegio principalmente, que priven hasta la imagen de cada estudiante (su forma de ser y vestir). Pero no solo eso, si no que todo es tan estructurado y con muchas normas, que a los estudiantes que quieren salirse de eso, se les castiga. Otro tema de la actualidad es que la calificación es lo fundamental en los colegios. Todos lo malo que puede haber acá, es tarea de nosotros mismos el darnos cuenta de los errores que se comenten y poder transformarlos para ser mas conscientes que no todos los estudiantes tienen las mismas maneras de aprender ni de ser.


domingo, 18 de marzo de 2018

Bitácora 1: Descubrimientos (13-03-18)

Cuando uno va a la primera clase, siempre va con las intenciones de sentarse, escuchar, prestar atención y nada mas. Pero esta primera clase fue distinta, se hizo un juego que ayudo a que nos conociéramos con personas que solamente habíamos intercambiado palabras o que ni siquiera habíamos hablado ni visto, a través de simples preguntas como ¿cual es tu color favorito? o ¿que querías ser de pequeño? entre otras. Esto sirvió para romper el hielo y entrar en un ambiente de confianza, de relajarse, reflexionar y aprender de formas distintas a las que siempre vemos.
 Después de la pregunta ¿que profesor te inspiro o te marco? se abre otra dinámica y es rescatar cosas buenas que nos hayan dejado profesores a lo largo de nuestra enseñanza y así hacer una lista para ver como es ser un buen docente, que no solo es enseñar y ya, aunque eso sea lo fundamental, si no que va mas en como se trata al alumno, debe ser cercano y humano con sus alumnos, entre otras cosas.
Luego abrimos el tema de "rayar la cancha", de que debe haber respeto entre profesor y alumno, pero no marcar tanto la "autoridad", si no que se debe tener confianza, pero también hay que saber quien es el profesor y quien es el alumno.
Esta clase la encontré interesante, reflexiva y distinta a muchas clases. Me sirvo para darme cuenta de los profesores que pasan en nuestro camino y que si no hubiera echo esta actividad, creo que jamás me daría cuenta lo importante que fueron en mi paso de la enseñanza superior.
No lo dije en la clase, pero todo esto solo me recordaba a mi profesora de artes del colegio, cuando yo le dije "profe, lo siento pero no soy buena para pintar, no soy buena en dibujos, si quiere le saco fotografías" y ella lo acepto con mucho gusto, me pedía cada clase que le trajera fotografías de distintos temas, me incito a que no dejara pasar algo que realmente me gustaba, me llevo a concursos de fotografía y siempre ha estado conmigo apoyándome. Digo siempre, porque el año pasado fue ella quien hablo en mi primera exposición fotográfica fuera del instituto, presento mi exposición y también hablo de como era yo, de todas las cosas que rescato en mi cuando estaba en el colegio y que aun se acordaba.
Reflexionando, esto me sirvió para saber que la enseñanza no es solo sentarse y escuchar, si no que se puede aprender de otras formas mucho mejores y que llegan mucho mas a las personas, me ayudo para escuchar y prestar atención a lo que tienen que decir los demás. A darme cuenta de lo que quiero lograr cuando sea profesora, lograr ser humana, consciente, menos mecánica, ser respetuosa, ordenara, entre otras cosas que rescatamos de nuestros profesores.