viernes, 29 de junio de 2018

Exposición de Alicia Vega (29/05/18)

Una gran referente: Alicia Vega
Alicia Vega estudio en el Instituto profesional fílmico de la universidad católica, durante 30 años fue profesora de apreciación Cinematográfica. También fue profesora en la escuela de teatro de la Universidad de Chile, pero lo más importante y lo que convoca a que se mencione en este espacio es el Taller de cine para niños que creo entre 1985 y 2005, donde hace talleres a niños de poblaciones marginales de Santiago. En la exposición realizada en el campus oriente de la universidad católica, muestra cómo se fue desarrollando cada año el taller y como de distintas maneras (que se verán a continuación) se puede enseñar el arte del cine a niños que no tienen la accesibilidad para saber y ver cine. La exposición la encontré increíble y sobre todo las actividades que realizo a lo largo de los talleres. Cada una de ellas muy sencillas, pero sumamente importantes en cada paso que se necesita para aprender un poco este arte.
Como son muchas las actividades que se realizó, acá mencionare las que más me llamaron la atención:
Taumatropo: Consiste en un juguete óptico que se realiza con un pedazo de cartón redondo pequeño, en cada lado se pegan imágenes que tengan relación entre si y se amarra cada lado a una cuerda para que gire. Gracias al movimiento se crea una ilusión óptica fusionando las dos imágenes. Esto sirve para producir sensación de movimiento en la imagen. Este fue el inicio del cine y el poder ver como el cerebro capta por unos segundos las imágenes.

 




Bandas zootropo: consiste en una serie de dibujos impresos en una banda de papel, se coloca en el interior de una especie de tambor y se monta con algo abajo para que le dé la posibilidad de girar, aparte, el tambor tiene que tener unos pequeños agujeros verticales para mirar y que de la sensación de que la imagen que está adentro se mueva. Es mi favorito, ya que se pude integrar la fotografía a esto, de echo si uno saca una secuencia de fotografías y hace este trabajo puede ver como se mueven, aparte de dar inicio ya a lo que es el cine y a como se mueven las imágenes, se puede tomar y ver una especia de “gif” esta actividad se me hizo muy familiar, ya que tuve un electivo que se llamaba “de la imagen fija a la imagen en movimiento” y en la primera clase tuve que ver lo que era un zootropo, este ramo termino en la realización de una historia en base a puras imágenes que fueron unidas, adjunto el link para ver:  https://www.youtube.com/watch?v=5G5hfZX7cmU
   













Escala de planos: Acá le enseña a sus alumnos los distintos planos que existen en el cine, como por ejemplo: plano general, plano medio, plano americano, primer plano. Estos planos también existen en la fotografía y puede se material para en un futuro aplicarlos, acá ella hizo que sus alumnos dibujaran los distintos planos, los niños solían confundir en plano americano con el primer plano y para ello Alicia recurrió a que los niños hicieran mascaras de primer plano, lo llamo “el juego del primer plano”. Otra cosa que también se puede aplicar en la foto al momento de enseñarla es como ella enseña las “angulaciones” de la cámara (ángulo bajo, ángulo normal, ángulo alto) para esto Alicia le pasaba a sus alumnos cámara para que ellos experimentaran por su cuenta como ver los diversos ángulos, esto se puede aplicar hoy en día.
¿Cuáles fueron las motivaciones de Alicia al crearlo? ¿Qué quería provocar en sus estudiantes?
Creo que la motivación fue crear algo original que los sacara de lo común que se ve en los colegios, también que desarrollaran por ellos mismos cada una de las actividades y usar la imaginación para una historia, sacarlos de la realidad que viven fuera de la sala de clases y poder enseñarle el cine de forma didáctica, que ellos entendieran a través del juego. Provocar que salieron de su zona de confort, también hacer que ellos sean los principales protagonistas de cine.
           




   
Reflexión final:
Nunca había escuchado a Alicia Vega para ser sincera, pero me alegra mucho poder conocer todo lo que hizo para que los niños aprendieran cine, es un gran referente que nos muestra y nos da materiales para el futuro, varias de las dinámicas que se ven en su exposición sirven para la enseñanza y para que los niños desarrollen la creatividad, muchos colegios se rigen bajo el concepto de que el alumno solo se debe sentar a escuchar y no deja que use la imaginación ni creatividad. Los niños son seres conscientes y no se les debe tratar de menos como muchos lo hacen, es la inocencia el valor fundamental que nos ganan los niños a los adultos, gracias a la inocencia y al constante juego que tienen se pueden desarrollar increíbles cosas en base a esto, solo hay que saber llegar a ellos y que se queden ahí con las ganas de aprender. Sin duda es un gran ejemplo para los futuros docentes que quieren en base al arte enseñar.


          
 




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario